CAFÉ Y ESPUMA CONVERTIDOS EN ARTE

En la historia del café moderno aparecen los llamados “Baristas”. Pocos conocen el significado de esta palabra pero todos adoran este detalle en su deseado café. El Barista es la persona que hace de tu taza de café una experiencia sensorial. No sólo es experto en extracciones de café sino que también debe saber cómo servir y presentar el mismo, además debe tener conocimiento del sabor y de saberlo servir sin que pierda su calor

Por muy sencillo que se vea, este fino arte se estudia. La cantidad, tiempo y temperatura son factores que se deben respetar del café además de equipos adecuados para su correcta extracción. Eso no se aprende en la calle o viendo videos en internet.

Para muchos ser Barista es dominar a la perfección la preparación de bebidas a base de espresso; un experto en la mezcla exacta de la presión del agua, temperatura y la dosificación del café que cuida todos los elementos y que crea nuevas y diferentes bebidas basadas en el café, utilizando para ello diferentes tipos de leche, esencias y licores. Pero ser Barista es mucho más, es una mezcla de arte y pasión, que crea increíbles diseños ya sea sólo con el flujo de leche desde un jarro o dibujando, con una especie de punzón, encima de la espuma de la leche.

El mundo se une para admirar el arte de los Baristas

Actualmente se lleva a cabo El Campeonato Mundial de Baristas (WBC), la competencia Internacional de café más destacada que se realiza cada año, producida por WORLD COFFEE EVENTS. Esta competencia se centra en promover la excelencia del café y hacer notar la presencia del Barista profesional atrayendo la atención de la audiencia mundial. Cada año, los competidores que representan a más de 50 naciones se encargan de preparar 4 espressos, 4 cappuccinos y 4 bebidas con sello original.

Los competidores eligen el orden en que prepararán sus bebidas una para cada uno de los jueces en las tres categorías lo que da un total de 12 bebidas preparadas en un periodo de 15 minutos, sin importar el orden de las bebidas todas deben ser terminadas completamente antes de cambiar de categoría, en caso de no ser así el Barista será descalificado de la competencia.

La importancia de un buen café

El Barista es el profesional encargado de la selección de cada variedad de café, y responsable de que los diferentes factores que intervienen en la elaboración del café sean mimados para que los clientes obtengan plena satisfacción de este producto.

Son expertos en la integración de la tecnología en su servicio diario, para que el resultado de todos estos factores descritos anteriormente, resulte en la máxima expresión de un café. Más que un oficio en sí mismo, es una acepción o disciplina que implica conocer todo lo que relaciona al mundo del café con su servicio y una correcta elaboración, buscando siempre la excelencia en la preparación y el mejor producto.

Como amantes del café nos encanta mantenerlos informados con todas sus curiosidades y derivaciones. Seguro son fanáticos de las decoraciones en sus tazas de café pero no sabían que tenían un nombre en específico. No se despeguen de nuestras redes sociales y conozcan todos los datos interesantes que tenemos para ustedes acompañados de una deliciosa muestra de nuestros productos. Recuerden que estamos en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Google+ y Youtube.

Noticias Relacionadas